[Pasión por la Fórmula 1] Ferrari cierra la temporada fuera del podio


Fernando Alonso lo ha dado todo, pero como bien ha citado luego de la carrera, el cuarto puesto final en la carrera y en la tabla del campeonato es una muestra de que no estaba en sus manos el resultado sino en lo que hicieran los equipos de arriba.

Felipe Massa también es una muestra de ello. El brasileño llegó en quinta posición cerrando el 2011 sin subir al podio en todo el año, un triste record personal que iguala al de Ivan Capelli, italiano que corrió con Ferrari en 1992 y que en todo el año nunca consiguió llegar entre los primeros tres clasificados.

Fernando Alonso 4º
"Otra carrera más en la que lo hemos hecho todo a la perfección, desde la salida hasta la estrategia y el trabajo del equipo. El resultado final ha sido más por el rendimiento de los otros que por el nuestro, porque no podíamos hacer más. Hoy, una vez más, hemos hecho una muy buena salida, y adelantando a Button en una buena maniobra, pero después, con los neumáticos medios dejamos de tener la velocidad suficiente para mantenerle detrás. También he tenido problemas con el DRS, que no se activaba: no estaba luchando de cerca con otros pilotos, pero ciertamente me hubiera ayudado a ganar unas pocas décimas en los adelantamientos. Este Gran Premio ofrece un reflejo exacto de la temporada: siempre hemos dado nuestro máximo, luchado por acabar en el podio con un coche que no era tan bueno como los de arriba. En cuestión de trabajo del equipo, hemos crecido mucho en 2011, y definitivamente debemos hacer de esto nuestro punto de partida para un 2012 muy diferente. Si tuviera que puntuar nuestro rendimiento, podría repetir lo que dijo nuestro presidente Montezemolo, dándonos entre un cinco y un seis, pero aún así estoy orgulloso de lo que el equipo ha sido capaz de hacer. Necesitamos un coche cinco o seis décimas más rápido: si conseguimos esto, que no será dar un paseo, pero tengo toda la confianza en nuestros ingenieros y en el equipo que ha dominado la última década en la Fórmula 1 y que posee todos los récords posibles en este deporte. No olvidemos que he conseguido subir al podio en diez ocasiones y he sumado más puntos que el año pasado. Perder la tercera posición del Mundial de Pilotos no es un gran problema: el primer puesto es el único que cuenta realmente".

Felipe Massa 5º
"Ha sido una carrera difícil en el final de un fin de semana que no ha sido el mejor desde el punto de vista técnico. En ningún momento hemos encontrado el balance correcto y luego llegó la guinda del pastel con el pinchazo que descubrimos ayer y que me robó un juego de blandos para la carrera, lo que significa que sólo podía hacer dos paradas en boxes. Supe que esto me penalizaría porque tendría que hacer muchas vueltas con los medios, un neumático con el que tenemos una diferencia de rendimiento respecto al blando mayor que nuestros más cercanos competidores. Me hubiese gustado celebrar mi Gran Premio número 100 con un resultado muy diferente, pero tengo que aceptar las cosas tal y como han sucedido. De hecho, la carrera resume bastante la temporada: vamos razonablemente bien con los blandos y después sufrimos con el compuesto más duro. Estoy muy agradecido de haber sentido el afecto del público, que me ha apoyado de principio a final del fin de semana. Ha sido un año difícil para mí y para el equipo, y ahora podemos pasar página. Tenemos que trabajar en mejorar el coche y haré todo lo que pueda para no volver a tener nuncan una temporada tan decepcionante como esta. Tengo que decir que agradezo a Lewis que haya venido a verme mientras hablaba con los periodistas, ha sido un muy buen gesto por su parte. ¿Qué quiero para Papá Noel? Junto con Felipinho, escribiré y pediré un coche fantástico justo de principio a fin de 2012".

Stefano Domenicali, jefe de equipo
"Deseábamos y queríamos acabar la temporada con al menos un podio más, aunque sabíamos que sería muy difícil dada la calidad de la oposición que tuvimos por delante en la calificación. Fernando se acercó a cumplir nuestro deseo, luchando hasta el final, pero tuvo que conformarse con mirar el podio desde abajo, que junto con la victoria de Webber significa que no podrá tomar parte en la Gala de la FIA para los tres primeros del Campeonato de Pilotos: es una pena porque visto su rendimiento este año, en el que ha sumando más puntos que en 2010, definitivamente merecía algo mejor. Felipe estuvo forzado a adoptar una estrategia que sobre el papel parecía más lenta, pero de todos modos ha tenido una buena carrera y hubiera terminado quinto en pista aún sin esperar al abandono del segundo McLaren. Ahora podemos archivar definitivamente un año en el que nuestro rendimiento ha sido insuficiente para nuestros estándares y pensar sólo en la próxima temporada. Una vez más, felicitamos a aquellos que han hecho un trabajo mejor que el nuestro y esperamos enfrentarles el próximo año, cuando intentaremos ser los mejores del lote, ese es nuestro objetivo y no tenemos intención de ocultarlo. Tenemos semanas de duro trabajo por delante y sólo empezaremos a ver los frutos de nuestra labor en febrero, cuando encendamos ne de nuevo los motores. Finalmente, déjame decir que estoy contento de saber que Lewis se ha acercado a ver a Felipe durante el encuentro con la prensa , lo que pone fin a sus recientes malentendidos".

Pat Fry, director técnico
"Un final lógico a una carrera que no ha sido particularmente emocionante. Esperábamos lluvia pero no ha llegado, aunque ocasionalmente se ha acercado a los alrededores de la pista. Otra sorpresa, desafortunadamente negativa, llegó anoche, cuando descubrimos que la rueda trasera derecha del primer juego de neumáticos blandos que Felipe había utilizado en la calificación tenía un pinchazo: esto significaba que tendría que llevar a cabo una estrategia de dos paradas, lo cual sabíamos que le penalizaría en términos de tiempo medio de carrera en relación con los que iban a parar tres veces. Ambos pilotos han hecho buenas salidas: podrían haber ganado otra posición, ¡pero en ese momento la pista se acabó! Fernando ha estado fantástico en la primera mitad de la carrera, adelantando a Button con una muy buena maniobra, controlando después el hueco magníficamente. Después, una vez cambió al compuesto medio, pagó el precio habitual con el compuesto más duro y no ha podido defenderse del ataque de Button. Una pena, ya que hubiera sido genial acabar en el podio, pero tengo que decir que Fernando ha tenido un increíble 2011 si piensas en cómo ha conseguido terminar a veces entre los tres primeros. Ahora es nuestra tarea dar a Felipe un coche mucho más competitivo que éste. Este es nuestro objetivo, en el que hemos pensado día y noche y en el que estamos trabajando tan duro como podemos. Quiero felicitar a todo el equipo por la manera en la que han trabajado en la pista este año. Hemos dado significativos pasos adelante y debemos continuar por este camino para el próximo año. Nos esperan meses muy atareados por delante, cuando habrá muchas oportunidades de mejorar aún más".


--
Publicado por Blogger en Pasión por la Fórmula 1 el 11/27/2011 10:08:00 PM