[Pasión por la Fórmula 1] Las declaraciones de los pilotos del día viernes


Las primeras dos sesiones de entrenamientos se llevaron a cabo en piso mojado, de manera que no hubo mucho para destacar. Pero por tratarse de la primera carrera del año los pilotos no querían ocultar su expresión y nos dieron un bosquejo de lo que resultó para cada uno el coche en esta primera tanda

Fernando Alonso
"Es siempre un placer estar de vuelta en un Gran Premio después del parón invernal. Todos estamos juntos en la pista y ahí está el equipo, así que es siempre un bonito sentimiento. Fue un poco complicado intentar cumplir el programa que habíamos planeado para este viernes debido al tiempo. Por tanto, hay todavía mucho trabajo que hacer mañana antes de la calificación, pero creo que los demás están en una posición similar".

"Estoy razonablemente satisfecho con el coche: el sentimiento inicial es positivo. Sin embargo, no hemos hecho la comparación normal entre los dos tipos de neumáticos porque corrimos principalmente con los intermedios y los medios y ambos parecen comportarse bastante bien por lo que respecta a la degradación. Fue importante hacer funcionar todo: desde el KERS al motor, desde la dirección a la caja de cambios y todo lo demás, pues eso es lo que se hace en el día de apertura de la temporada y eso fue bien".

"No merece la pena mirar la tabla de tiempos de hoy con vistas a hacer predicciones para la calificación. Mañana espero ver una parrilla muy mezclada debido a que hay muchos equipos que han hecho un buen trabajo durante el invierno. Trataremos de dar el máximo, juntando los mejores elementos que hemos probado en las pasadas semanas, incluyendo unos pocos detalles que hemos traído aquí. Sin embargo, mi opinión no ha cambiado: esperaremos a mañana para ver dónde estamos comparados a los demás. Pero si tuviera que dar una opinión del día de hoy, diría que ha sido positivo. Hicimos cosas importantes, el balance del coche es bueno y el coche responde bien a los cambios".

Felipe Massa
"Después de casi tres meses, finalmente estamos de vuelta a lo que los pilotos más nos gusta: competir. Sin embargo, fue un día bastante difícil para la vuelta porque no pudimos dar tantas vueltas como habíamos planeado. La lluvia complicó las cosas en ambas sesiones. En la primera, me salí de la pista, lo que me costó un poco de tiempo. Frené, pero dejé parte del tren trasero sobre la hierba y el coche se salió perdiendo el control y sólo parándose en la grava de la escapatoria".

"En la segunda sesión la lluvia provocó que la pista estuviese mojado durante bastante tiempo y sólo hacia el final pude montar los neumáticos de seco. Considerando todas las cosas, realmente no fue posible comprender mucho dónde estamos comparados a los demás. Hice muy pocas vueltas para decir si el coche ha cambiado desde el última de los tests de Barcelona. Mañana por la tarde, en calificación, todos correremos en las mismas condiciones, ¡así que finalmente comprenderemos todo!".

Sebastian Vettel
"Obviamente, creo que con estas condiciones es difícil salir bastante a pista, pero fue lo mismo para todos. El poco tiempo que tuvimos con el coche esta tarde fue bien, pero ahora tenemos que encontrar el balance y aprender un poco más sobre el coche. Lo importante ahora es dar un paso durante la noche y partir desde ahí. El tiempo de pista es importante cuando el coche es todavía joven".

Mark Webber
"Hoy aprendimos poco y después de nueve semanas de ansiosa espera fue una pena el tiempo. La Madre Naturaleza jugó un gran papel y nos lo puso difícil a todos. Hicimos algunas tandas en seco al final de cada sesión, lo que fue bueno. La pista se estaba secando razonablemente rápido, pero había unas pocas secciones al final que estaban mojadas. Al final, sacamos lo que pudimos de ello, pero todavía tenemos algún trabajo que hacer. Fue comprometido correr para todos. Estoy deseando volver a la pista mañana".

Jenson Button
"Aunque no significa demasiado, siempre es agradable empezar la temporada con el tiempo más rápido del día. Nuestro monoplaza se ha comportado diferente en comparación con el último entrenamiento invernal. El circuito es diferente y la velocidad media en las curvas es más lenta, pero el monoplaza sigue yendo bien".

"Todavía hay algunas áreas en las que creo que podemos mejorar. Hoy no hemos hecho tantas vueltas como hubiéramos querido, pero ha sido un día positivo. Esta mañana hemos realizado trabajo de set up y por la tarde hemos aprovechado para entender cómo se comporta el monoplaza en condiciones de mojado y luego con neumáticos intermedios".

"La climatología no ha ayudado, pero ha sido lo mismo para todos. En general, estamos bastante contentos pero habrá muchas conversaciones esta noche ya que deberemos elegir la dirección adecuada para mañana".

Lewis Hamilton
"Por la mañana nos hemos asegurado de que podríamos cambiar neumáticos. Entonces, por la tarde, no hemos tenido mucho rodaje en mojado porque la predicción meteorológica dice que probablemente el resto del fin de semana será en seco. En esas circunstancias es importante permanecer calmado, cuidar el monoplaza y asegurarse de que nos centramos en el resto del fin de semana. En la sesión de mañana será importante salir pronto y maximizar nuestras tandas en seco así podremos trabajar en el set up y asegurarnos de que nuestro monoplaza va en la dirección correcta".

"Nuestro monoplaza está ahí pero, como en los entrenamientos, no sabemos la carga de combustible de los demás. Sigue pareciendo que hay poca distancia entre nosotros, Red Bull y Mercedes. Mañana será interesante, tendremos un mejor entendimiento de quién va a ser rápido. Estoy muy emocionado por ver cómo va el resto del fin de semana".

Michael Schumacher
"Hoy hemos tenido un buen inicio en lo que esperamos sea una temporada emocionante con dos sesiones ciertamente prometedoras para nosotros. Sin embargo, no iría tan lejos como para hablar de que estamos confiados, pues las condiciones meteorológicas fueran demasiado mixtas como para obtener una imagen clara. Sabemos para lo que son las sesiones de viernes y no sabemos con qué cargas de carburante van los otros. Por otro lado, es bueno ver que somos competitivos en diferentes circunstancias y que el coche se maneja bien".

Nico Rosberg
"Estoy contento con el inicio de fin de semana que hemos tenido hoy en estas condiciones mixtas. Hemos aprendido mucho de cara a la carrera aquí en Melbourne a lo largo de las dos sesiones, así que habido un día productivo. Me siento muy cómodo con el coche, lo que es lo más importante para mí. Así que todo fue bien y sin sorpresas, sin embargo, averiguar dónde estamos comparados con los otros es imposible en estas condiciones. Así que realmente estoy deseando que lleguen los próximos dos días".

Kimi Raikkonen
"No hemos aprendido mucho hoy debido a la climatología, pero es lo mismo para todos. Hemos probado una dirección asistida diferente en la primera sesión. Hubiera estado bien para competir, pero sabíamos que el sistema base sería mejor. El set up que tenemos ahora va bien, quizá tardará algo de tiempo antes de que sea perfecto pero daremos lo mejor de nosotros. Espero que la climatología sea mejor mañana y que estemos más contentos después de la calificación. Hoy no he apretado demasiado; si mañana está en condiciones de seco, tendremos una mejor idea de lo que tenemos que hacer".

Romain Grosjean
"Hemos esperado a poder salir con los neumáticos slicks, ya que esperamos que el resto del fin de semana sea en condiciones de seco. Así que no había necesidad de tomar riesgos innecesarios. El E20 va muy bien y estoy contento con el equilibrio del monoplaza. Por la tarde he estado aprendiéndome la pista y me he centrado en mejorar mis tiempos por vuelta. Hemos tenido que ser pacientes pero hemos podido marcar tiempos decentes al final de la sesión. Es un trazado fantástico y el paisaje cambiante mientras pilotas por el parque es increíble. Me siento cómodo y confiado en el monoplaza y estoy deseando que llegue la calificación".

Pastor Maldonado
"Nosotros completamos la mayoría de nuestro programa por la tarde. El coche está funcionando bien y nosotros estamos yendo en la dirección correcta. Pero mañana veremos lo que hemo conseguido cuando nos metamos de lleno en la calificación".

Bruno Senna
"Las condiciones meteorológicos de hoy han reducido un poco nuestra sesión, pero fue igual para todos. Esta tarde completamos algunas simulaciones para comprender bien lo que el coche está haciendo y nosotros aún estamos aprendiendo. En términos de ritmo, mañana por la tardeveremos lo que podemos lograr".

Kami Kobayashi
"Estoy bastante contento ya que el día ha transcurrido sin problemas aparentes para nosotros. Hemos utilizado durante gran parte de la sesión ambos compuestos de lluvia, así como el medio en condiciones de seco. Obviamente, ha sido difícil sacar conclusiones del rendimiento del monoplaza, por lo que tenemos que organizar de la mejor manera posible el trabajo previsto para mañana".

Sergio Pérez
"Hemos dado un gran paso hacia adelante en la segunda sesión respecto a la primera. Sin embargo, es difícil trabajar en el desarrollo del monoplaza a partir de los datos obtenidos en el día de hoy, ya que las condiciones no han sido suficientemente consistentes. La tercera sesión de libres será muy importante. A partir de ahora tenemos que ver cómo se desarrollan las condiciones previstas para mañana y esperar que todo vaya bien en la clasificación".

Jean-Eric Vergne
"Mi primer viernes como piloto titular en la Formula 1 ha sido muy emotivo. Principalmente durante la mañana donde no pude completar todo mi programa de pruebas, en parte por la lluvia. De todas maneras fue muy entretenida ya que es la primera vez que probamos los neumáticos de mojado. Pude hacer tandas largas en la pista, lo que fue útil en términos de aprenderme el circuito. Hay muchos pequeños detalles que mejorar. En líneas generales, diría que fue un día positivo y lo que debo hacer mañana es empujar más".

Daniel Ricciardo
"Fue muy emotivo el volver a las pistas aquí en Australia y realmente lo disfruté. Esta mañana me sentí muy cómodo, tuve una conducción rápida y equilibrada, pero por la tarde la lluvia cambió todo. De todos modos, logramos hacer pruebas con todos los compuestos de neumáticos salvo los 'option'. Las condiciones cambiantes de la pista nos hicieron ser prudentes y salimos con neumáticos para lluvia. Luego volvimos a boxes para cambiar por secas pero había que esperar a que la pista estuviera totalmente seca y así toda la tarde… debimos tener mucha paciencia. Me sentí cómodo con las tandas largas de pruebas, y pienso que todavía podemos ganar algo más de cara a la carrera. Lo bueno es que sabemos qué hay que hacer para lograr eso. Esta pista es muy diferente a los dos circuitos donde tuvimos los tests de invierno, pero soy optimista y espero lograr un buen lugar en calificación. Veremos que pasa con el clima y si llegara a llover, confío en que haya mucho público para animarnos con sus aplausos".

Paul di Resta
"Es difícil sacar conclusiones a causa la lluvia que ha caído durante los Libres 1 y 2. Aún así, hemos hecho todo lo que hemos podido y nos hemos centrado en la aerodinámica y en aprender algunas cosas. También hicimos algunos cambios en los reglajes durante las dos sesiones, por lo que fue positivo ver cómo el coche iba mejor por la tarde. Lo difícil es que no sabemos dónde está ninguna escudería, en términos de competitividad, por lo que mañana se resolverán muchas incógnitas".

Nico Hulkenberg
"Tanto en los Libres 1 como en los Libres 2 había condiciones mixtas, sobre todo en los Libres 2 con la lluvia que llegó justo antes del comienzo de la sesión. Pese a ello, hemos hecho lo mejor para aprovecharla y pusimos los neumáticos de lluvia extrema, los intermedios y los blandos, cuando la pista ya se había secado. Es muy difícil interpretar los tiempos, ya que todos no corrieron con neumáticos blandos y muchos pusieron cargas de combustibles diferentes. Pero lo principal para mí es que he tenido buenas sensaciones con el coche".

Heikki Kovalainen
"El coche se ha comportado bien en la primera sesión de esta mañana y confirmamos que vamos por el buen camino tal y como hemos estado apreciando durante los test invernales. Qué pena que las condiciones climáticas no nos permitieran seguir probando neumáticos, pero esto fue igual para todos los equipos, así que lo más importante es que encontramos un buen equilibrio y mejoramos las prestaciones entre una sesión y la otra".

Vitaly Petrov
"Fue un agradable día para mí. El clima no nos permitió hacer parte de lo planificado y por la mañana tuve un pequeño problema, pero lo más importante es que me siento muy cómodo con el equipo. Rápidamente logré una buena interacción con los ingenieros y los mecánicos".

Timo Glock
"Creo que ha sido un principio difícil para el fin de semana debido a las condiciones atmosféricas y tuvimos que ser especialmente cuidadosos. Para todo el mundo [en el equipo] ha sido muy bueno ver nuestros coches en pista y por lo que hemos hasta ahora, se comporta bien. En los Libres 1, al principio, se mostró estable pero al final vibraba mucho. No cambió al inicio de los Libres 2, pero con el asfalto seco las condiciones del monoplaza mejoraron y fue muy bueno poder seguir a los Red Bull durante tres vueltas. Al volver a boxes estaba algo sorprendido al ver que estaba en la decimosegunda posición, y esto es gracias a todo el equipo; los chicos trabajaron muy duro durante el invierno. Veamos que es lo que nos trae el resto de fin de semana a partir de ahora".

Charles Pic
"Tenemos muchísimo que aprender del nuevo coche, así que hoy iba a ser todo un reto mi primer test con un F1. La lluvia realmente frustró nuestros planes, pero afortunadamente pudimos reunir algo de información para analizar. Mis primeras impresiones del coche son positivas. Necesitamos dar la mayor cantidad de vueltas posible y no pudimos dar tantas como nos hubiese gustado, pero hicimos lo suficiente como para apreciar cualquier problema con el coche y por ahora no hay ninguno. El balance de hoy es positivo, un buen principio y a mi eso me alegra mucho".

Pedro de la Rosa
"Hemos conseguido hacer una vuelta de instalación para comprobar los sistemas y hemos detectado un problema con el sistema hidráulico y no hemos podido seguir. Esto es parte del aprendizaje; hemos llegado aquí con un coche nuevo y el haber podido salir a la segunda sesión ha sido importante, pero nos hemos quedado con las ganas de hacer más y aprender más. Las últimas piezas del coche llegaron anoche y gracias al esfuerzo de todo el equipo, hemos podido al menos dar la vuelta de instalación y, gracias a ello, para mañana sabemos dónde está el problema y lo podemos arreglar. Mañana empezamos con un problema menos pero seguro que encontraremos alguno más, pero eso es parte del aprendizaje. Sabíamos que este Gran Premio iba a ser difícil y hay que tener paciencia".

Narain Karthikeyan
"Hoy hemos rodado con un coche nuevo en condiciones mixtas, así que mañana será como empezar de nuevo otra vez porque parece que rodaremos en seco. Con pocas vueltas y un coche nuevo, no hemos podido evaluar el equilibrio del monoplaza. Pero ha sido importante hacer kilómetros y hemos completado 19 vueltas, que no está nada mal pero aún nos queda mucho por hacer. En cuanto al coche nuevo, estos problemas son comunes, suelen pasar en los entrenamientos de pretemporada y ésta es nuestra pretemporada".


--
Publicado por Blogger en Pasión por la Fórmula 1 el 3/17/2012 02:00:00 AM